Ñandu

                      

  Principal          

  Aves


 
Mamíferos

  Reptiles

  Flora

 
Bosques

  Leyes

 
Parques

  Links

 
Sobre el sitio

  Econicho

  Noticias

 
 

CLASE: Aves
ORDEN: Rheiformes
FAMILIA: Rheidae
GENERO: Rhea
ESPECIE:
Rhea americana
NOMBRE COMÚN: Ñandú

Es el ave más grande de Sudamérica, similar al avestruz africano; sin embargo posee notables diferencias con éste. El avestruz es más grande y presenta dos dedos en cada pata, mientras que el ñandú tiene tres.

Antiguamente era muy común en los terrenos abiertos de Argentina, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil, pero en la actualidad, debido a la cacería y a la destrucción y ocupación de su hábitat por el hombre, se encuentra amenazado de extinción.

Mide entre 1,50 y 1,80 metros, la hembra es un poco más pequeña. Viven en grupos de 3 a 4 hasta 20 o 30 individuos, pudiendo el macho tener varias hembras (poligamia) o viceversa (poliandria).

El ñandú es incapaz de volar, sin embargo todo su cuerpo esta adaptado para correr a gran velocidad si se ve en peligro, es torpe para saltar pero es un buen nadador si necesita cruzar algún curso de agua.

Entran en celo entre julio y agosto. En esta época son frecuentes las peleas entre machos, los cuales enroscan sus cuellos, chocan sus cabezas y picos mientras golpean la tierra con las patas.

Para la nidificación escogen terrenos abiertos con poca vegetación; la hembra pone más de 40 huevos en un intervalo de 6 días, en pequeñas depresiones del terreno. Los huevos son grandes(8 x 12 cm) de color amarillento, aun que con el tiempo se vuelven blanquecinos. Son empollados tanto por la hembra como por el macho.

Los pichones nacen luego de 40 a 50 días de incubación. Es un ave valiente enfrentando a cualquier peligro que amenace a sus pequeños.

Sus dietas consisten en hierbas y semillas, frutos, insectos, reptiles y hasta pequeños mamíferos. Su afición por las serpientes lo hace especialmente útil. Tiene un estómago con enzimas muy poderosas, por lo cual su voracidad es muy conocida.


Anterior     Siguiente  

 


                                                                                        



 

 

 

 

Principal  Aves  Mamíferos  Reptiles  Flora  BAAPA  Leyes 
 Parques  Links Sobre el sitio


Sitio creado y diseñado por Alejandro Wehrle
alemwm@salvemoslos.com.py