Gua'a Pyta

                      

  Principal          

  Aves


 
Mamíferos

  Reptiles

  Flora

 
Bosques

  Leyes

 
Parques

  Links

 
Sobre el sitio

  Econicho

  Noticias

 
 

CLASE: Aves
ORDEN: Psittaciformes
FAMILIA: Psittacidae
GENERO: Ara
ESPECIE:
Ara chloroptera
NOMBRE COMÚN: Gua'a pyta o papagayo rojo

Es uno de los loros más grande del Paraguay. Puede llegar a medir hasta 85 cm de largo. Predomina el color rojo en su plumaje y por sus vellos colores es vulnerable a ser comercializado. Como todas las especies de guacamayos no existen diferencias externas entre el macho y la hembra.

Son muy sociables, andan en bandadas de 6 a 30 individuos. Forman parejas estables. Durante la época de celo los grupos se dispersan y los cásales viven solos en los alrededores de su nido, que es fabricado en los huecos de los árboles.

Generalmente utilizan si no son molestados, siempre el mismo sitio para la puesta. Esta se produce dos veces al año. Los huevos son de color blanco con cáscara granulosa. Los polluelos nacen con un plumón de color gris que poco a poco va cambiando de color hasta alcanzar el de los padres.

La madurez sexual llega alrededor de los 6 a 7 años, pudiendo vivir entre 20 y 30 años. Se alimentan de frutos y semillas.

Tanto el gua’a pyta como otros representantes de la familia Psittacidae, el gua’a hovy (Anodorhynchus hyacinthinus), el gua’a saiyú (Ara ararauna), el maracaná (Ara maracana) y otros, se encuentran muy amenazados por la masiva deforestación de nuestro territorio que destruye a pasos agigantados sus hábitat y por el comercio del cual son objetos.

Estas aves a más de alegrar los paisajes de nuestro país, cumplen su función dentro de la naturaleza como transportadoras de semillas de una región a otra


Anterior     Siguiente

 


                                                                                        



 

 

 

 

Principal  Aves  Mamíferos  Reptiles  Flora  BAAPA  Leyes 
 Parques  Links Sobre el sitio


Sitio creado y diseñado por Alejandro Wehrle
alemwm@salvemoslos.com.py