Flamenco

                      

  Principal          

  Aves


 
Mamíferos

  Reptiles

  Flora

 
Bosques

  Leyes

 
Parques

  Links

 
Sobre el sitio

  Econicho

  Noticias

 
 

CLASE: Aves
ORDEN:
Phoenicopteriformes
FAMILIA: Phoenicopteridae
GENERO:
Phoenicopterus
ESPECIE:
Phoenicopterus chilensis
NOMBRE COMÚN:Flamenco

El flamenco (Phoenicopterus chilensis) es una especie que migra desde el sureste de Argentina hacia los Andes a través de Paraguay y se observa año tras año en la Lagunas Saladas – Riacho Yacaré.

El flamenco es de gran tamaño (100 cm) con patas y cuello, largos, cabeza pequeña y el pico ancho, grande y encorvado hacia abajo. Hay muy poca diferencia de tamaño entre el macho y la hembra. La coloración general es rosa, aunque se puede llegar a encontrar individuos con una coloración casi blanca según el estado y la edad.

Se alimentan principalmente de minúsculos animales invertebrados y algas. Se los suele ver en grupos de número variable, y algunas veces en concentraciones muy grandes. Habita en lagunas, ríos y otros cuerpos de agua, preferentemente salobres. Su distribución abarca principalmente en el Chaco Central (Presidente Hayes y Boquerón), existen registros históricos en el Río Paraguay, en la Bahía de Asunción. En Argentina su distribución es muy amplia, se lo encuentra prácticamente en todo el país, también se distribuye en Brasil, Perú y Uruguay.

Se los puede observar durante todo el año en grupos pequeños, y en invierno, época en la que migran a Paraguay, en grandes grupos superando los 500 individuos. Vive en zonas de agua de baja profundidad,7 como lagunas, salares, estuarios y desembocaduras de ríos.

Los sitios de observación son: Chaco Lodge, Campo María, Laguna Rojas Silva, Laguna Ganso, Laguna Capitán (complejo de Lagunas Saladas – Riacho Yacaré Sur) y en Estero Patiño (Laguna Sanidad).

El estado de conservación de la especie es Casi Amenazada a nivel global, es decir, si bien no se encuentra en peligro de extinción, sí se podría producir una disminución de la población total debido a la pérdida de hábitat. El conteo más alto en Paraguay fue una estimación cerca de 5.000 individuos.


Anterior     Siguiente

 


                                                                                        



 

 

 

 

Principal  Aves  Mamíferos  Reptiles  Flora  BAAPA  Leyes 
 Parques  Links Sobre el sitio


Sitio creado y diseñado por Alejandro Wehrle
alemwm@salvemoslos.com.py