Arary

                      

  Principal          

  Aves


 
Mamíferos

  Reptiles

  Flora

 
Bosques

  Leyes

 
Parques

  Links

 
Sobre el sitio

  Econicho

  Noticias

 
 

FAMILIA: Guttiferae
GENERO: Calophyllum
ESPECIE:
Calophyllum brasiliense
NOMBRE COMÚN: Arary

Con el embalse de Yacyreta perdió la mayor parte de su hábitat en nuestro país. Hoy solo queda ejemplares en la isla de la represa y contadas zonas en la sierra del Amambay.

El Arary es un árbol grande, siempre verde de 20 a 25 m de altura. La copa semi-aplanada está formada por ramas gruesas, tortuosas y oscuras con el follaje verde oscuro. El tronco es recto y cilíndrico.

La corteza externa es grisácea y áspera, dura, con surcos longitudinales largos y anchos que forman costillas bifurcadas. Las costillas tiene grietas horizontales y verticales cortas e irregulares. Al rasparse tiene color marrón oscuro. La corteza interna es rosa-rojiza con apariencia laminada. Exuda pequeñas cantidades de látex amarillo-verduzco, de sabor resinoso.

Las hojas son opuestas, elípticas, con bordes enteros, verde oscuras y lustrosas, glabras, con numeroso nervios laterales finos paralelos, casi en un ángulo recto con el nervio central, y pecíolo corto.

Las flores son de pocas a numerosas , masculinas y bisexuales en el mismo árbol, amarillos-blanquecinas de 1 cm de ancho, con 4 sépalos redondeados cóncavos y extendidos. El fruto es una drupa globosa de color verde oscuro o marrón, con cáscara dura y pulpa resinosa. Hay una semilla globosa castaña de 1,5 a 2 cm de diámetro. Florece en verano y fructifica de otoño-invierno.

Anterior     Siguiente 

 

 


                                                                                        



 

 

 

 

Principal  Aves  Mamíferos  Reptiles  Flora  Bosques  Leyes 
 Parques  Links Sobre el sitio


Sitio creado y diseñado por Alejandro Wehrle
alemwm@salvemoslos.com.py